EN BRASIL SE PRUEBA EL OTRO VAR

El fútbol brasileño continúa innovando y en las semifinales de la Copa Paulista se utilizará una tecnología de vídeo hasta ahora no empleada en el país, según anunció la Federación Paulista (FPF). Se trata de lo que se conoce como ‘challenge’ o desafío de vídeo y que ya se utiliza en la NBA, tenis o voleibol.

El Football Video Support (FVS), que es como se denomina a esta herramienta, tiene un funcionamiento diferente al del VAR que se emplea en el fútbol. No hay árbitros de vídeo y serán los entrenadores de los equipos los que pidan al árbitro que revise una jugada si consideran que se ha producido un error en una de estas cuatro situaciones: gol, penalti, roja directa o tarjeta a un jugador equivocado.

Los entrenadores tendrán que hacer un gesto girando un dedo en el aire y entregar al cuarto árbitro una tarjeta para solicitar el ‘challenge’ o desafío. El árbitro tendrá que observar la jugada en la zona de revisión, situada en el borde del campo, donde contará con un monitor de televisión y un ayudante de vídeo.
El árbitro tomará la decisión final, como ocurre en el VAR, de confirmar su decisión o modificarla. Cada equipo tendrá dos solicitudes de revisión por partido y si la decisión de la revisión le es favorable no pierde la esa solicitud utilizada.